top of page

México: el miembro fantasma

  • That Wander Chic
  • 3 may 2018
  • 2 Min. de lectura

Reeditado: La entrada a continuación fue escrita dias antes a el Sismo del 17 de Septiembre de 2017. Decidí no publicarlo en esos días porque, claramente no era el momento.

México: el miembro fantasma

Tengo un sentimiento difícil de expresar. Tuve que leer una y otra vez mi reflexión sobre la migración para tratar de entenderme.

En tan solo 10 días una serie de noticias me llenan de preocupación. Primero, un huracán azota Estados Unidos e inunda varias ciudades. Trump no aceptó la ayuda que le ofreció el gobierno mexicano, lo cual corresponde a su animadversión contra México, que se manifiesta gravemente en su oposición al programa DACA, que empezó durante el gobierno de Obama. Me entristecen mis vecinos al norte, pero me preocupa pensar en los Dreamers.

En los siguientes meses posiblemente miles de migrantes y jóvenes que serán afectados por la suspensión del DACA regresarán a México. Por más que amo a mi país, me rompe el corazón pensar ¿a qué “regresarán”? En el marco de la eliminación del DACA,jóvenes Dreamers, llamados así por soñar con una mejor calidad de vida, llegarán a un país en donde descaradamente el gobierno no les dará mejor trato.

Para no hablar por quienes no me siento con el derecho de hablar, quiero decir, tal vez por salud mental, cómo me duele México, porque a pesar de ser uno de los lugares más mágicos y verdaderamente divinos sobre este mundo, en realidad no sé a qué regreso. A pesar de que mi posición es bastante privilegiada a comparación de otros, me lamento al pensar que tendré que trabajar para un gobierno incompetente que no vela por sus ciudadanos, que no les paga a sus trabajadores a cuasa de unos gandallas que solo desvían fondos para enriquecerse con engaños. Me duele porque yo, como muchos otros que estamos fuera, tengo la romántica idea de que regresaré para tratar de ayudar a nuestro país, pero cada vez más siento que sería como tratar de ponerle yeso al miembro fantasma.

Me duele México en la garganta. Es como un nudo enorme de coraje y de tristeza. Así nos duele. México se ha convertido para todos los mexicanos en una parte de nuestro cuerpo, tenemos a México en la piel, lo cantamos en boleros y rimamos en rap. México es nuestro orgullo y es también nuestro rompe corazones.

Llevo un par de semanas muy nostálgica extrañando a mi México lindo y querido. Cómo de verdad esa canción de Chucho Monje nos llega a todos los mexicanos. Nos eriza la piel porque a pesar de todas las controversias políticas... "México lindo y querido, si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me traigan a ti."

Melbourne, Septiembre 2017.

Comentarios


bottom of page